Si hace tan sólo 20 años alguien nos hubiera dicho que podríamos trabajar desde casa con el pijama puesto, lo más probable es que no lo hubiéramos creído. Los avances experimentados por el sector de las telecomunicaciones en los últimos años han traído consigo una nueva modalidad de empleo. Estamos hablando del teletrabajo que permite a los profesionales realizar sus funciones desde casa gracias al uso de las nuevas tecnologías. Y aunque todavía hay empresarios que se resisten a adoptar esta modalidad de trabajo en sus organizaciones, muchas personas que han tenido la oportunidad de disfrutar de sus ventajas afirman que han constatado una significativa mejora en su estilo de vida pues les ofrece mayor flexibilidad y les ahorra tiempo en desplazamientos a la oficina. Además de estar más concentrados, más motivados y estar expuestos a menos interrupciones.
Con Ventajas para los Empresarios
Pero además de para el empleado, el teletrabajo también tiene grandes ventajas para la empresa, ya que le permite reducir costes, retener a los empleados más valiosos que necesitan cierta flexibilidad, mayor compromiso y motivación por parte de los trabajadores y un uso más eficiente de los espacios. Pese a ello, muchos empresarios se muestran reticentes debido al alto grado de confianza que consideran deben tener en el trabajador.
La externalización es otra variante de teletrabajo
Sin embargo, el teletrabajo no es solamente una modalidad de empleo que puede adoptarse para los trabajadores de la compañía. Debido a las dificultades para encontrar trabajo actualmente, muchos profesionales han decidido convertirse en su propio jefe y ofrecer sus servicios como autónomo tanto a empresas como a clientes particulares, pudiendo obtener ingresos sin tener que salir de casa. Lo cual también resulta muy ventajoso para la empresa, ya que puede externalizar aquellas tareas para los que no necesita un trabajador en plantilla a jornada completa y ahorrar costes. Y aunque la cantidad de profesionales que lo hace es menor con respecto a la UE, se trata de una tendencia que poco a poco va aumentando. En la actualidad, un 7,4% de los trabajadores españoles ya forma parte del teletrabajo en España.
Por eso, si en estos momentos te encuentras en situación de desempleo, solamente tienes que pensar en cómo aplicar el teletrabajo en tu profesión. Y si no es posible, explotar algún talento que tengas. ¿Quién sabe? Puede que esta sea tu oportunidad para poder trabajar en aquello que siempre has querido y sin tener que salir de casa ni aguantar a un jefe dentro de la empresa. A continuación te traemos algunas ideas de profesiones con las que podrías convertirte en tu propio jefe. Para algunas de ellas no es necesario ningún tipo de formación, pero para otras bastará con hacer algunos cursos de FPO a distancia y especializarte en lo que más te guste.
1. Traductor
Los traductores son perfiles cada vez más demandados debido a la necesidad que tienen muchas compañías de traducir su página web o formalizar contratos, facturas y demás documentación cuando tratan con clientes, colaboradores o proveedores extranjeros. Sin embargo, la mayor parte de ellas no necesita tener un profesional a jornada completa, por lo que prefieren externalizar este tipo de servicios.
2. Diseñador web
Estar en Internet hoy en día ya no es una opción e incluso las pymes más pequeñas quieren tener su propia web para vender online. Por eso, si sabes manejar Wordpress, Prestashop, Magento, etc. puedes dedicarte a ello.
3. Agente de viaje
Muchas agencias de viajes tradicionales están pasando por momentos difíciles porque no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Con sólo hacer un curso de agente de viajes online podrás adquirir las competencias y habilidades necesarias para ofrecer tus servicios de organizador de viajes a clientes de todo el mundo. Para ello, te recomendamos que te especialices en viajes exclusivos con actividades y experiencias que los usuarios no puedan encontrar fácilmente en la red. Además, muchas personas no tienen tiempo para hacerlo y prefieren contratar un profesional que le organice un viaje adaptado a su presupuesto.
4. Profesor de refuerzo
Muchos alumnos de selectividad buscan profesores para dar algunas clases antes de los exámenes de acceso a la universidad. Puedes crear tu propia página web y dar clases de refuerzo a través de vídeollamada. De esta forma, podrás abrirte a un público mucho más amplio de toda España.
5. Blogger
Si te encanta escribir o eres experto en algún campo muy concreto, es probable que lo tuyo sea el mundo del blog. Hay muchas empresas que buscan redactores para publicar contenidos en sus webs y mejorar su posicionamiento en Internet. Si además dominas otro idioma, podrás ofrecer tus servicios y abrirte a un mercado mucho más amplio.
6. Editor
Si se te da bien el lenguaje escrito, puedes trabajar como corrector freelance. Hoy en día esta es una de las tareas que muchas editoriales suelen externalizar. Eso sí, deberás aportar buenas credenciales que garanticen tu buen hacer a la empresa.
7. Teleoperador
Aunque no es seguramente el trabajo de tu vida, es una buena opción y no requiere de ningún tipo de formación. Este servicio suele ser contratado por algunas compañías para realizar ventas telefónicas, pero también para atender llamadas o resolver dudas de los clientes de la empresa. Lo único que hay que hacer es ofrecer un buen trato al cliente, mantener una actitud tranquila y dinámica y sobre todo mucha paciencia. Si además, sabes hablar en inglés, esto te dará muchos puntos.
8. Franquiciado online
Hay muchos negocios que pueden funcionar como una franquicia y que no necesitan tienda física. Es el caso por ejemplo de los productos turísticos o financieros. Eso sí, es importante informarse bien sobre los derechos y obligaciones de pertenecer a la franquicia y hacer un pequeño estudio de mercado. Hay directorios de franquicias que pueden ayudarte.
9. Gestor online
Muchas empresas necesitan que alguien les lleve la contabilidad de la empresa y tramite la documentación con los organismos administrativos, pero no pueden permitirse tener contratado un profesional en plantilla. Para poder ofrecer este tipo de servicios desde casa solamente necesitas hacer un curso de administrativo a través del cual puedas adquirir las competencias y habilidades necesarias para desempeñar las distintas funciones. Gracias a las herramientas de las que disponer en Internet y del correo electrónico, podrás mantener una comunicación fluida con tus clientes sin problemas.
10. Crear tu propia empresa en Internet
Si siempre has querido tener una tienda, ¿por qué no lanzarla online? así reducirás la inversión. Hay soluciones, como el dropshipping, que te permiten no tener que comprar los productos hasta que los vendas. Solamente necesitas tener ingenio para dar a conocer tu sitio web, pero gracias a las redes sociales, páginas de cupones de descuento como Groupon o marketplaces como Ebay o Amazon te resultará mucho más fácil.