10 Prejuicios erróneos sobre la formación Online

3/5 Valoración
Reportaje publicado en E-Marketing
10 Prejuicios erróneos sobre la formación Online

Hace ya más de una década que la formación online irrumpió en el mundo de la educación en España. Lo cual ha tenido mucho que ver con los avances en nuevas tecnologías y a la difusión experimentada por Internet en los últimos años. Y, debido a las múltiples ventajas que ofrece, cada vez son más personas las que recurren a la formación a distancia tanto para labrarse una carrera profesional como para especializarse o para reciclarse.

La crisis ha hecho que muchas personas en nuestro país hayan pasado a engrosar las listas del paro y la formación online se ha convertido en una excelente vía de escape para el reciclaje de aquellos profesionales de sectores más afectados o para la especialización de aquellos que deben enfrentarse a una mayor competencia en su rama laboral. Gracias a ello, muchas personas que no cuentan con recursos suficientes para mudarse a otra ciudad o que no cuentan con tiempo para acudir a clases presenciales pueden seguir formándose de una manera mucho más flexible y económica.

Flexibilidad es sinónimo de formación online

Una modalidad perfecta para adaptar el ritmo y el nivel de profundidad de los contenidos a los alumnos más avanzados que no reciben la atención que necesitan en la enseñanza tradicional. Al mismo tiempo que pone al alcance de muchos estudiantes una formación de calidad que, de otra forma, no podrían cursar. Y es que actualmente son muchos los centros y universidades de prestigio los que ofrecen este tipo de formación, permitiendo acceder a programas que, de otro modo, estarían limitados a personas que pudieran permitírsela.

Sin embargo, aunque muchos de nosotros hemos realizado alguna vez un curso online, todavía hay muchas personas que tienen ciertas reticencias a la hora de decantarse por la formación a distancia. Pero lo cierto es que, tal y como demuestran diversos estudios, la formación online puede llegar a ser incluso más efectiva que la enseñanza a la que estamos acostumbrados. Lo cual se aplica tanto a estudiantes universitarios como de niveles inferiores. A continuación derribamos todos los mitos que se han ido creando en torno a los cursos online para que compruebes por ti mismo que muchas cosas de las que se dicen no son ciertas.

Mito 1 sobre la formación Online: La formación online no tiene la misma calidad que la formación presencial

Según Alejandro Tiana, Rector de la UNED, la formación online puede ser tan buena o tan mala como la presencial. Lo importante es que el centro cumpla los requisitos y criterios de calidad necesarios, tanto en materiales como en profesionales y en el sistema de apoyo al estudio que se aplica.

Así pues, aunque en la red podemos encontrar una gran variedad de ofertas que no cumplen con unos mínimos de calidad, también podemos encontrar otras que incluso llegan a superar las expectativas de los estudiantes. Por este motivo, es muy importante tener en cuenta el prestigio del centro, la titulación que se ofrece, la institución que lo certifica y los contenidos que se imparten.

Mito 2 sobre la formación Online: No sabré como organizarme

Las formaciones online ofrecen una gran flexibilidad al alumno, pudiendo estudiar donde y cuando queramos. No obstante, esto puede convertirse en un arma de doble filo si no tenemos la disciplina necesaria Por esta razón, es fundamental planificar las horas que vamos a dedicar al estudio y realizar un seguimiento para evitar caer en la pereza y en la falta de motivación.

Mito 3 sobre la formación Online: Se pierde calidad al no tener un profesor que dé la clase

Los cursos online están diseñados con el objetivo de que el alumno adquiera los conocimientos necesarios a través de la lectura y la práctica. Además, hay que tener en cuenta que aprender no es escuchar al profesor, sino incorporar los contenidos e interiorizarlos. Por otro lado, el hecho de que interactuemos con los profesores y los compañeros en wikis, blogs y foros favorece el aprendizaje.

Mito 4 sobre la formación Online: Los profesores de los cursos online no son tan buenos como los profesores universitarios

Los tutores que imparten los cursos a distancia son profesores de universidad o profesionales adecuadamente formados para desempeñar este trabajo. Pero además, están a disposición del alumno mucho más tiempo que en las clases presenciales y puede mantenerse un contacto diario con ellos a través de diversos canales si surgen dudas.

Mito 5 sobre la formación Online: Hay que estar conectado a Internet todo el día

Ni mucho menos. De hecho, una de las mayores ventajas de las formaciones online es que el alumno puede organizar su tiempo como considere más conveniente. Además, en los folletos informativos y portales de Internet de cada curso suele especificarse el número de horas aproximado que llevará al alumno completar el curso.

Mito 6 sobre la formación Online: La certificación no tiene el mismo valor que el de una formación presencial

Los cursos, carreras y posgrados online suelen estar certificados por universidades, instituciones educativas o ministerios y organismos de educación. Con lo cual, la titulación tiene la misma validez que la de una formación presencial.

Mito 7 sobre la formación Online: Las empresas valoran más los cursos presenciales que los cursos online

Lo que las empresas quieren ver realmente es que el candidato cuenta con una buena formación en las diferentes funciones que debe llevar a cabo, por lo que poco importa cómo hayan obtenido la formación. Es más, aquellos que realizan una formación online demuestran que cuentan con habilidades como la perseverancia, el autodesarrollo, la disciplina y el aprendizaje autónomo. Cualidades muy valoradas por las empresas.

Mito 8 sobre la formación Online: Realizar un curso online es más fácil

Muchas personas creen que las formaciones online son más sencillas y que basta con realizar el pago y hacer un pequeño esfuerzo para obtener el título. Sin embargo, esto no es cierto, ya que esta modalidad requiere de constancia y autocontrol, además de compromiso, motivación y autonomía. Los contenidos son igual de rigurosos que en la formación presencial y requieren la misma o incluso más dedicación.

Mito 9 sobre la formación Online: Se necesitan muchos conocimientos en tecnología para realizar un curso online

Es cierto que los campus virtuales y las diferentes plataformas de e-Learning requieren de conocimientos informáticos, están diseñados para que cualquier persona que no esté familiarizada con este tipo de entornos pueda utilizarlas. Y en caso de no entender el funcionamiento, siempre podemos pedir ayuda a nuestro tutor.

Mito 10 sobre la formación Online: Al hacer un curso online se pierde la riqueza del contacto y del intercambio de ideas

Hoy en día las formaciones online ofrecen diferentes ámbitos en los que los alumnos pueden relacionarse, como las clases virtuales sincrónicas, los chats, los foros y los emails. Además, algunos cursos demandan la realización de trabajos en grupo, lo que favorece la interacción entre los alumnos. Por este motivo, en muchos casos los alumnos se comunican más cuando realizan un curso online que cuando lo hacen presencial, ya que las modalidad les obliga a estar permanentemente en contacto unos con otros.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.