Hoy en día, debido a la alta competencia que existe en un mercado laboral tan azotado por la crisis como el nuestro, cada vez es más complicado llegar a la entrevista de trabajo. Y aunque lo logremos, todavía nos queda pasar una dura criba en la que el seleccionador podrá elegir entre una gran cantidad de candidatos muy bien preparados en cuanto a formación y con amplia experiencia. Por esta razón, es importante preparar la entrevista de manera concienzuda para presentarnos como el candidato perfecto y llamar la atención del reclutador por encima del resto de candidatos.
La cuestión es que cuando llevamos mucho tiempo sin trabajar y sin ninguna fuente de ingresos, la entrevista de trabajo puede ponernos muy nerviosos, lo que hace que muchas veces no seamos capaces de mostrar todo nuestro potencial. Al no superar una entrevista de trabajo, el proceso de búsqueda de empleo puede volverse todavía más difícil y corremos el riesgo de perder la motivación con la que empezamos.
El 80% de los candidatos no supera la entrevista de trabajo
Lo cierto es que el 80% de los candidatos no consigue pasar con éxito la entrevista. Y es que no todo el mundo sabe venderse en un tiempo récord. Los pocos minutos que tenemos y la presión puede jugarnos una mala pasada, pero según las recomendaciones para una entrevista de trabajo que dan los expertos, la clave está en prepararse bien las preguntas comprometidas, ser conscientes de nuestras debilidades y nuestras fortalezas para adaptarnos a las necesidades del puesto y llamar la atención del seleccionador.
Pero, ¿quién dice que no puedas formar tú parte de ese 20% que si logra pasar la entrevista y conseguir el puesto de trabajo? Pese a que a veces pueda parecerlo, nada es eterno y conseguir trabajo no es misión imposible. Y para que te resulte más fácil, hoy te traemos algunos consejos para superar una entrevista de trabajo que estamos seguros de que te serán muy útiles.
Consejos para entrevista de trabajo
1. Puntualidad
No hay nada que dé peor impresión que llegar tarde. Aunque pueda parecer evidente, muchos candidatos no saben bien cuánto tiempo tardarán en llegar a la empresa. Por esta razón, es fundamental calcularlo con antelación o mirar el mapa en internet en caso de que no vivamos en la misma ciudad. No está de más salir con tiempo y dejarnos guiar con el GPS. Si aun así llegas antes, puedes darte un paseo o tomar algo en algún bar de la zona mientras repasas mentalmente las posibles preguntas de la entrevista. Y es que llegar demasiado pronto tampoco es visto con buenos ojos.
2. No olvides llevar tu curriculum
Para facilitar las cosas al reclutador, intenta llevar una copia de tu curriculum, ya que la entrevista se basará en él. Preséntalo de forma concisa y atractiva y revisa que todos los datos que hayas incluido sean ciertos. Repasa las fechas antes de la cita para evitar confusiones, ya que esto generará desconfianza en el seleccionador.
3. Cuida tu imagen
Como ya sabes, la imagen es fundamental, ya que la primera impresión suele ser determinante. Elige bien la ropa que vas a llevar en función del puesto al que postulas y de la filosofía de la empresa. Si tienes dudas sobre la vestimenta que deberías llevar, debes saber que siempre es preferible pasarse por ir demasiado formal que acudir con un aspecto desaliñado.
4. Lenguaje no verbal
Muchas veces preparamos muy bien las preguntas de la entrevista, pero nos olvidamos que el lenguaje no verbal también dice mucho de nosotros. Ten en cuenta que la seguridad es una de las cualidades más valoradas por los seleccionadores. Por eso, mantén siempre la mirada con tu entrevistador, una postura recta, las manos sobre la mesa y regala una sonrisa siempre que sea posible. Esto nos ayudará a transmitir una imagen más positiva. Evita todo lo que pueda denotar nerviosismo.
5. Investigar sobre la empresa
Asegúrate de que antes de ir a la entrevista, conoces bien la empresa en la que quieres trabajar. Entra en su web para saber cómo trabajan, a qué se dedica, su filosofía, sus productos o servicios, futuros proyectos… De esta forma, podrás demostrar el interés que tienes en el puesto y conseguirás llamar la atención por encima de los demás candidatos.
6. Proactividad
Ser proactivo también puede ayudarte a destacar en la entrevista de trabajo. Es muy importante que sepas transmitir cuáles son tus cualidades y todo el potencial que puedes ofrecer, sin olvidar por supuesto cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles.
7. No descuides tu actitud
Siempre es importante cuidar las formas. Levántate para saludar y mantén una actitud de respeto y un lenguaje educado. Por supuesto, si te preguntan sobre tus anteriores puestos de trabajo no hables mal de tus jefes o compañeros, ya que esto dará una imagen muy negativa de ti.
8. Evita las respuestas defensivas o poco coherentes
Intenta dar respuestas breves y directas sin irte por las ramas. Este es uno de los errores más frecuentes en los que se suele caer. Intenta ir al grano sin dar rodeos y sin profundizar en demasiados detalles que puedan dejarte en mal lugar o que no resulten relevantes para el puesto, a menos que el entrevistador te lo pida.
9. Adáptate a las necesidades de la empresa
Si llegas exigiendo ya en la primera toma de contactos, es muy probable que seas descartado. Es importante ser flexible con lo que se pide y esperar a que las preguntas hayan terminado para sacar los temas más delicados como las condiciones salariales, de horario o las vacaciones.
10. Ser positivo
Buscar trabajo no es tarea fácil y muchas veces el proceso puede alargarse más de lo que creíamos. Por este motivo, es fundamental mantener una actitud positiva y constante para superar los obstáculos que vayan apareciendo en el camino y, más tarde, en la entrevista de trabajo.
Que no lo consigamos hoy no significa que mañana no pueda llegar nuestra oportunidad. Y obviamente la frustración, la desmotivación y el nerviosismo solamente pueden traernos consecuencias negativas. De todas formas, si no eres capaz de llegar a superar el trámite que supone una entrevista de trabajo, siempre te quedará la opción de trabajar de freelance.