Cuando oímos la palabra cyberataque, muchas veces nos evoca a películas futuristas y de ciencia ficción, pero lo cierto es que este tipo de ataques ocurren más de lo que imaginamos en el mundo empresarial. Solamente en los primeros meses de 2014, el CERT de Seguridad e Industria contabilizó más de 10.500 ataques informáticos, muchos de ellos relacionados con accesos o intrusiones no autorizadas y con el fraude online.
los ciberataques se producen indiscriminadamente
Muchas veces pensamos que no seremos el blanco de los piratas informáticos porque nuestra actividad no tiene ningún interés para ellos. La cuestión es que lo que interesa realmente es la información a la que tienen acceso a través de estos ataques. Pero, la cybercriminalidad supone un peligro que solamente puede evitarse si contamos con la formación en seguridad informática y capacitación adecuada, consiguiendo de esta forma una visión transversal del problema a todos los niveles del negocio. Si queremos proteger nuestro negocio de estos ataques, es importante definir, priorizar y preparar un plan de seguridad informática para reducir los riesgos a los que estamos expuestos. Y hay una serie de factores que deben cumplirse y llevarse a cabo para ello.
Consejos de seguridad informática
Ten cuidado con los archivos adjuntos del correo electrónico
Si no conoces al remitente, no abras los archivos adjuntos en el email. Por muy tentador que resulte, no merece la pena el riesgo. Pero incluso si conocemos al remitente, es importante que si se trata de un contenido poco interesante no lo abramos, ya que podría venir infectado de virus. A nivel software, lo que podemos hacer es analizar los correos a través del antivirus o aplicación de antimalware que usemos habitualmente.
Usa antivirus y aplicaciones anti-malware
Aunque los antivirus consumen recursos de nuestro ordenador, es obvio que siempre es más efectivo y seguro que tener un ordenador sin él. En la actualidad existen muchos tipos de antivirus, tanto gratuitos como de pago. Pero solamente tú podrás decidir cuál es el que más te conviene para tu negocio.
Activa el Firewall de tu sistema
Un Firewall puede ser configura de tal manera que su simple presencia ya te de sensación de tranquilidad. Y es que puedes modificar el sistema de prioridades, añadir excepciones y utilizar aplicaciones alternativas que te ofrezcan aún más posibildiades.
Actualiza tus programas regularmente
Si usamos un programa que lleva tres meses sin actualizarse, son tres meses que estaremos expuestos a vulnerabilidades, lo que hará que sea más fácil recibir malware. Muchas veces no lo hacemos por el coste que supone, por pereza o simplemente porque se nos ha olvidado. Por este motivo, es recomendable contar con una aplicación que nos avise si hubiera actualizaciones nuevas. Esto no quiere decir que nuestros equipos no vayan a infectarse, pero sí es cierto que reduciremos el riesgo considerablemente.
Cierra las sesiones al acabar
La raza humana es curiosa por naturaleza. Cuando una persona ve algo que no es suyo puesto a su disposición, es probable que lo use aunque sea solamente por curiosidad. Ago que sucede con frecuencia en las oficinas y en otros lugares donde los ordenadores son compartidos por muchas personas. Si abres las redes sociales o el correo electrónico, acostúmbrate a cerrar sesión antes de marcharte.
Desconéctate de Internet cuando no lo necesites
Si el grado de exposición es menor, es evidente que la tasa de infección también lo será. Debes saber que la mayor cantidad de infecciones se producen mientras estamos conectados a Internet. Por eso, si quieres reducir los riesgos y utilizas el ordenador mucho tiempo sin necesidad de estar conectado a la red o si vas a estar ausente, desconecta Internet.
Crea mejores contraseñas y cámbialas cada 6 meses
Si tus contraseñas son más complicadas, será más difícil que las averigüen. Muchas personas utilizan la misma contraseña durante años para todo, por lo que si los piratas averiguan una, podrán acceder a todas tus cosas. Por eso, lo mejor es cambiar la clave cada 6 meses y disponer de un administrador de contraseñas.
Evita realizar operaciones privadas en redes abiertas
Puedes compartir la conexión con otros equipos, pero nunca tus datos. Si tienes que realizar movimientos bancarios de tu negocio y estás fuera de la oficina, jamás lo hagas en una red abierta de una estación o de un aeropuerto, por ejemplo. Es cierto que resulta muy cómodo, pero también supone un gran riesgo para nuestras cuentas bancarias, redes sociales, correo electrónico, etc. En este sentido, lo más recomendable es usar servidores VPN, acceder a sitios con protocolo HTTPS y tener nuestro firewall activo a la seguridad máxima.
Evita los programas que con frecuencia están asociados a afecciones
En la actualidad, cada día se producen miles de estafas relacionadas con servicios web y aplicaciones. Pero saber qué programas son perjudiciales para nuestro equipo puede resultar bastante complicado. Como es imposible quedar al margen de la innovación, es bueno contar con un sitio web de confianza que nos saque de dudas sobre la fiabilidad del software.
Haz copias de seguridad
Seguro que alguna vez te ha ocurrido que has perdido información importante por un fallo en tu equipo y no has podido recuperarlo. En un negocio es algo que no puede permitirse. Por eso, es fundamental realizar copias de seguridad periódicamente. No hay nada más seguro que tener nuestros datos almacenados en la Nube y poder recuperarlos en cualquier momento.
Educa a tus empleados
Cuantos más conocimientos tengan en seguridad informática menos se equivocarán. Y es que cuando un equipo se deja en manos de inexpertos, las posibilidades de que se infecte aumentan considerablemente. Edúcales para que cumplan con todas estas indicaciones que acabamos de dar y puedan evitarse riesgos innecesarios.